Prestaciones e incentivos
Introducción
Se entiende por prestaciones e incentivos a todos los beneficios que obtiene el trabajador por su trabajo, estos beneficios son proporcionados por el patrón para buscar que el trabajador cuente con una mejor calidad de vida, se encuentre satisfecho en la organización y sea más productivo para la empresa.
Prestaciones
Llamamos “prestación” a la remuneración adicional a los sueldos y salarios de los trabajadores que son pagadas por los patrones o empleadores y que son proporcionadas en dinero o en especie, también pueden ser las “minimas” que son mencionadas en la Ley Federal del Trabajo o “superiores” las prestaciones antes mencionadas más prestaciones extras que solo la empresa ofrezca según sus valores y objetivos.
Estas prestaciones incluyen en su mayoría a las aportaciones de seguridad social, primas de antigüedad, pensiones, etc..
Su función es trascendental en la organización ya que estas prestaciones apoyan a los empleados haciendo que estos tengan un sentido de pertenencia con la organización ya que en situaciones de necesidad saben que pueden contar con la empresa y sentirse protegidos, aunado a que la calidad de vida del trabajador se vera en un desarrollo ascendente lo cual lo motivara a realizar mejor sus labores en la organización para de esta manera conservar y ampliar sus prestaciones.
Algunas de estas prestaciones son las siguientes:
- Bonos por desempeño
- Descuentos en productos de la empresa
- Despensas
- Días feriados adicionados a los de la ley
- Fondo de ahorro
- IMSS
- INFONAVIT
- Plan de pensiones y retiro
- Premios por asistencia y puntualidad
- Prima dominical
- Prima de antigüedad
- Prima vacacional
- PTU
Incentivos
Son los beneficios en dinero o en especie además del salario, que recibe un trabajador por haber alcanzado un objetivo previamente pactado en el desempeño de su trabajo.
Estas medidas planificadas motivan a las personas y a su vez tratan de despertar un mayor interés en los trabajadores para lograr un mejor desempeño futuro.
Los estimulos refuerzan varios puntos de confianza con los trabajadores ya que:
- Su prestigio aumenta y pertenece, ante los demás, al circulo de los triunfadores.
- Una distinción mantienen por mucho tiempo un buen recuerdo.
- Mejoran e incrementan la relación entre la empresa y el trabajador
- Son igualmente adecuados para motivar individualmente o para motivar en equipo.
- Hacen aumentar la productividad y consecuentemente obtener resultados más elevados.
- Los incentivos se financian a si mismos debido al aumento de producción
Tipos de incentivos:
- Viajes
- Productos ( mercadería )
- Reconocimientos
- Ascensos en el trabajo
- Capacitación
Ventajas de estos:
- Satisfacción
- Estímulos
- Capacitación
- Aumento de autoestima
- Seguridad
- Iniciativas
- Compromiso
- Ambición
- Sentido de la responsabilidad
Conclusión
Después de los visto aquí entendemos que aunque estos dos conceptos tienen una relación muy cercana con completamente diferentes, sin embargo son muy necesarios para tener un buen funcionamiento dentro de la organización.
Al desarrollar un buen sistema de incentivos y prestaciones en nuestra empresa seremos capaces de manejar mejor a nuestro personal y mediante esto aumentar la producción y la calidad de los servicios que se presten.
Anaya C. Angel
Heredia C. Roberto C.
González G. Guadalupe
Leon Hugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario