miércoles, 1 de marzo de 2017

Análisis Político: Los Salarios en México.





Análisis Político 

LOS SALARIOS EN MÉXICO 

Durante la primera mitad del siglo XX y producto de la Revolución Mexicana, los trabajadores tuvieron entre sus conquistas la de incorporar en su constitución nacional un salario mínimo. 
En la actualidad se establece en la carta magna que el salario mínimo “deberá ser suficiente para satisfacer necesidades normales de un jefe de familia”. En México la manera de fijar esos salarios es mediante una comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) que es dependiente del Poder Ejecutivo. 


El SALARIO MÍNIMO: UNA HISTORIA DE PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Recordemos que en época de la Posguerra y en el Alemanismo, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo en México. A principios de los 80´s México pone en marcha el modelo conservador neoliberal, en un entorno mundial con debilitamiento del bloque socialista y surgimiento de un capitalismo. 
La crisis de los 80, conocida también como la década perdida, el salario tuvo una caída aproximadamente del 65%.

El salario comienza su abrupto descenso en 1982 al inicio de la crisis, sigue su caída en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y durante la crisis de 1994. En sólo un año tiene una pérdida del 10% respecto a su valor de 1976.  En los ultimos diez años, el salario mínimo tuvo una perdida promedio de 4.5%. Para mayo de 2011, la capacidad adquisitiva había caído a 1.61 canastas. 
Un ejemplo de lo anterior lo muestra el hecho de que en el año del 2000, si los trabajadores del salario mínimo utilizaran todo su ingreso diario en la compra de tortillas, podrían comprar casi 8kg, para 2011 sólo 5 kilos.  

LA CRISIS DE LOS 80: MENOS SALARIOS Y MÁS GANANCIAS.

Durante los años 80´s la productividad social de la economía se estancó y con ello el crecimiento del país, pero las ganancias de grandes grupos económicos tuvieron un crecimiento inusitado. Tuvieron en el periodo señalado altísimos niveles de utilidad neta, en relación a los activos totales (ROA). 

NIVEL SALARIAL Y DESARROLLO ECONÓMICO

México -junto con Uruguay-  es de los países se America Latina que pagan los salarios mas bajos en relación con su desarrollo, son incluso menores a los que se pagan en países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Guatemala. 
Los salarios de Ecuador y Venezuela duplican el valor de la remuneración mínima de este ultimo. 
los "mini salarios" en México se encuentran por debajo de países con menor PIB per capita como Honduras. 


DESIGUALDAD, POBREZA Y BRECHAS SALARIALES.
Uno de los saldos en estas épocas fue la formación de empresas mexicanas con poder económico mundial rondando en Forbes, y por otro lado, el de asalariados mexicanos, cuyo poder de compra era 65% menos de los que podían comprar en 1976. 
Entre diciembre de 1994 y diciembre de 1995 el salario mínimo tuvo una perdida de 16.1% mientras que el consumo mensual de alimentos redujo de $844 en 1992 a $831 en 1996. 
Además solo en un año (1995) mas de 15 millones de personas cayeron en pobreza extrema (alimentaria) y casi 17 millones en pobreza total (patrimonio). 
Una de las razones por las que la desigualdad muestra oscilaciones con tendencia a la baja, y en relación directa con el salario, es la disminución de las brechas salariales hacia la baja. 


LA PRODUCTIVIDAD Y LOS SALARIOS: Una relación inversa. 

La productividad social es el principal motor del crecimiento económico, si nos percatamos que el crecimiento económico del mercado externo es mayor al de su PIB su mercado interno se está achicando. 
El mercado interno no puede crecer si el salario permanece estancado. Ya que también el funcionamiento del salario mínimo sirve como ancla para que los aumentos salariales se establezcan con base a este, ha presentado una caída permanente desde 1976. 


LOS SALARIOS Y EL MERCADO INTERNO

La mayoría de los países del mundo que asumen la autonomía de su desarrollo reactivaron su mercado interno para salir de la crisis.  
Después de 2006 varias economías del mundo sufrieron la llamada crisis alimentaria. En 2008 estallo la crisis económica mundial generada por la crisis económica de los Estados Unidos mostrando signos de recuperación para 2009 y 2010. 
En México ha sido diferente, uno de sus resultados ha sido la contracción constante del mercado interno, producto de la caída del poder adquisitivo. Otro el aumento de la desigualdad salarial. Durante el último decenio no se ha visto mejoría en la actividad económica, el crecimiento de la economía mexicana ha sido de los más bajos de toda América Latina.  

HACIA UNA NUEVA INSERCIÓN DE MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL  
Los de la llamada izquierda electoral, para ellos también se minimiza tanto la pérdida del poder adquisitivo del salario como del número de personas que viven con un salario mínimo. En México cada persona ocupada mantiene a casi 3 personas en cada hogar. Si pensamos en un indicador oficial publicado por la CONAPO sobre la marginación uno de los aspectos para publicar a la población marginada es el salario mínimo.  
No sólo el mejoramiento salarial en función de la productividad media del sector, sí no un estado que a partir de una reforma fiscal integral amplié la base tributaria. 




Miguel Santiago Reyes H.. (Noviembre, 2011). Los Salarios en México. En Análisis Político(1-12). México: Fiedrich Ebert Stiftung.

Anaya C. Angel M.
Gónzalez G. Guadalupe
Heredía C. Roberto
León Hugo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario